RÉGIMEN INTERMEDIO

INFORMACIÓN GENERAL

 


Las personas que tributan en el Régimen Intermedio a partir de su declaración del mes de junio de 2006, deben enterar una parte del impuesto al Estado conforme al procedimiento del Art. 136 bis de la LISR.

¿En donde puedo pagar?

En cualquiera de las oficinas receptoras de rentas del estado, no importando que no corresponda a su domicilio fiscal.

¿Cómo efectuar mi pago?

Determinar el impuesto y llenar la hoja de ayuda que está disponible en el apartado de FORMATOS DE PAGO y acudir a pagar a cualquier Oficina Receptora de Rentas del Estado.

¿Cuándo realizo el pago?

El pago se realizará de forma mensual, debiendo realizarlo a más tardar el día 17 del mes siguiente del mes que corresponda mas los días adicionales conforme a su sexto dígito.

Determinación del Impuesto

El contribuyente deberá determinar el impuesto conforme al Art. 136 bis y conforme a la forma tradicional del art. 127 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta , comparará ambos resultados y al Estado pagará el menor de los dos.

Si el menor es el del 136 bis, ese paga al Estado y la diferencia respecto al resultado del 127, la paga a la Federación.

Si el menor es el impuesto determinado conforme al Art. 127, entonces este es el que paga al Estado y a la Federación presentará una declaración con información estadística .

Fórmula para la determinación del impuesto para el Estado conforme al Art. 136 Bis de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Ingresos acumulables efectivamente cobrados, desde el inicio del ejercicio y hasta el último día del mes al que corresponda el pago.

-

Deducciones autorizadas efectivamente erogadas, desde el inicio del ejercicio y hasta el último día del mes al que corresponda el pago

-

Pérdidas fiscales actualizadas de ejercicios anteriores pendientes de amortizar

=

Base para el pago

X

Tasa del 5%

=

Impuesto a cargo

-

Pagos mensuales estatales del mismo ejercicio efectuados con anterioridad a la entidad federativa.

=

Impuesto determinado conforme al Art. 136 bis LISR

 

Preguntas frecuentes

1.-¿Quiénes pueden tributar en este Régimen Fiscal llamado Régimen Intermedio?

 

Las Personas Físicas que realicen actividades empresariales (Carnicerías, abarroteros, restaurantes, talleres mecánicos, tiendas de computación, mueblerías etc.)

 

Que tengan necesidad de expedir facturas por sus ventas no solo notas de venta, y

 

 

2.- ¿Qué debe hacer una persona que quiere pagar sus impuestos en este régimen?

Acudir a Registrarse ante las oficinas del SAT y realizar pagos mensuales ante las oficinas recaudadoras de la tesorería del Estado, mismos que son acreditables del impuesto que paga al SAT.

 

3.- ¿Debe este contribuyente registrarse también en las oficinas receptoras del Estado?

 

No, nuestra base la alimentamos automáticamente con la información que nos da el SAT, es decir basta el registro ante el SAT para nosotros llevar el control de los pagos al Estado.

 

4.- ¿Cómo determina el impuesto al Estado un contribuyente del Régimen Intermedio?

 

Aplicando la tasa del 5% a la base gravable que se utiliza para determinar el impuesto a la federación, es decir, al resultado de disminuir a los ingresos del periodo, los gastos deducibles.

Ejemplo:

Ingresos del período 20,000

Gastos deducibles 15,000

Base gravable 5,000

Por Tasa 5% $ 250 (A pagar al Estado).

 

Los 250 pagados al Estado los puede acreditar del pago por el mismo periodo al SAT, para pagar a este solo la diferencia.

Ejemplo:

Pago determinado al SAT 300

Menos pago hecho al Edo. 250

Diferencia a pagar al SAT 50 (A pagar al SAT)


5.- ¿Desde cuando se debe estar haciendo este procedimiento y pago?

Desde el pago correspondiente al mes de junio de 2006, por lo que quienes no lo han realizado así, deben hacer sus correcciones y presentar al Estado el pago con la correspondiente actualización y recargos para evitar ser requeridos y consecuentemente multados.

 

6.- ¿En qué formato pagan al Estado?

Es una Hoja de Ayuda denominada Pagos Régimen Intermedio que pueden obtenerla de la página del Gobierno del Estado www.michoacan.gob.mx en el apartado de repecos, botón de formatos de pago.